viernes, 7 de mayo de 2010

Falsa violación

.

La juez de Llanes (Asturias) decretó ayer la puesta en libertad sin cargos de L. A. T., el llanisco que había sido denunciado por la supuesta violación de una joven en un local de copas. La juez tomó esa decisión a primera hora de la tarde, tras tomar declaración a varios de los implicados y no apreciar indicio alguno de delito en los hechos denunciados. L. A. T, de 30 años, aseguró horas después de conocer la decisión de la juez que se encontraba «tranquilo» y que creía que todo se había debido «a un malentendido».
L. A. T. había sido denunciado por una presunta agresión sexual ocurrida en un bar de copas de la villa llanisca, en la madrugada del domingo. Fuentes cercanas a la investigación ya habían señalado desde el primer momento lo «delicado» del caso y el hecho de que existían «múltiples circunstancias por aclarar», en las que estaba trabajando la Guardia Civil desde que se formalizó la denuncia, por lo que pedían «calma» y «paciencia» para que las fuerzas del orden y la juez instructora pudieran continuar con su trabajo en relación con esta asunto. La joven que había denunciado la agresión es también llanisca y tiene 21 años.
Según las fuentes de la investigación y del Juzgado de instrucción Número 1 de Llanes consultadas por este periódico, la Guardia Civil fue requerida para intervenir en relación con este asunto ya en la madrugada del sábado al domingo, pero finalmente no se formalizó denuncia alguna durante esa jornada. Sí se presentó denuncia por la presunta agresión sexual posteriormente, el martes.
La investigación judicial ha determinado que no existe «indicio alguno» de que L. A. T. haya protagonizado ningún tipo de agresión sexual, por lo que ha quedado en libertad sin cargos. L. A. T. se mostraba a media tarde de ayer «tranquilo» y satisfecho por la decisión de la juez. Añadió que no adoptará medida judicial alguna, ni siquiera contra la denunciante por una supuesta denuncia falsa, ya que, en su opinión, todo se debió «a un malentendido».
Pese a que fuentes cercanas a la investigación habían señalado en la noche del miércoles que el joven llanisco había permanecido detenido en la prisión de Villabona, L. A. T. negó ayer rotundamente esta aseveración y aseguró que sólo permaneció retenido, durante unas horas, en los calabozos de Llanes mientras que los agentes de la Guardia Civil encargados del caso aclaraban las circunstancias que rodearon a la denuncia.
La Nueva España. 7/05/2010
.

martes, 4 de mayo de 2010

Igualdad

Dos noticias del diario El Comercio de Gijón/Xixón (Asturias/Asturies) publicadas con un día de diferencia:

03/05/2010.

Un ecuatoriano se enfrenta a ocho años de prisión acusado de abusar de una prima de 16


Un joven de 23 años, de nacionalidad ecuatoriana, se enfrenta a una petición de ocho años de prisión y al pago de una indemnización de 12.000 euros por daños morales por un delito de agresión sexual a una menor. El juicio tendrá lugar el próximo día 2 de junio en Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón.

Según el relato del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos ocurrieron en Gijón entre las 12 y las 13 horas del día 22 de junio de 2007, cuando el imputado, que residía temporalmente en el domicilio con la víctima, una prima de 16 años, aprovechó que ambos estaban solos en la vivienda para manosear a la menor e intentó introducirla en una de las habitaciones.

Pese a la resistencia mostrada por la joven, el acusado supuestamente logró por la fuerza meterla en la habitación y, tras manosearla nuevamente, le quitó la ropa de cintura para abajo y la tiró encima de la cama, donde mantuvo relaciones sexuales con ella. Como consecuencia, la menor no sufrió lesiones físicas pero presenta como secuela «un trastorno adaptativo mixto con estado de ánimo depresivo».
La otra:
04/05/2010

La acusada, de 47 años, se enfrenta a una pena de tres años de cárcel por masturbar a la víctima cuando sólo tenía 11.
Ayer quedó visto para sentencia el juicio contra L. M. M. H., una mujer de nacionalidad colombiana de 47 años acusada de abusar en 2006 de su sobrino, que entonces sólo tenía once años.

Según la versión de la Fiscalía, entre los meses de noviembre y diciembre del año indicado, la mujer -que reside habitualmente en Tarragona- se encontraba en Gijón, alojada durante una temporada en el domicilio de su hermana. Durante su estancia supestamente empezó a entablar conversaciones «de marcada índole sexual» con su sobrino y «en al menos en dos ocasiones» sin que conste violencia o intimidación «le llevó al baño, empezó a tocarle, le desnudó y le masturbó».

El fiscal ha solicitado para la mujer una pena de tres años de prisión al entender que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abusos sexuales. Durante el tiempo de condena, la acusada quedaría inhabilitada para el derecho de sufragio pasivo.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público reclama a L. M. M. H. el pago a su hermana de una indemnización de 6.000 euros por los daños morales sufridos por el menor. El juicio se celebró a puerta cerrada y se evitó que durante su declaración como testigo el menor mantuviera contacto visual alguno con la acusada.
.